Ayurveda en Valencia

Los tratamientos ayurvédicos en Valencia.

Terapias de anti-estrés, depresión y rejuvenecimiento


TERAPIA MARMA
En sánscrito “Marma o Varma” significa “secreto”.
Un marma es un punto o unión de encuentro de los cinco principios orgánicos: ligamentos, vasos, músculos, huesos y articulaciones. Los cuatro tipos de canales: nervios, linfa, arterias y venas transportan prana (energía vital), pitta, Kapha y sangre, respectivamente. Estos elementos se introducen en los marmas para mantener la humedad de los ligamentos, huesos, musculos y articulaciones locales. De este modo la energía vital, pitta, kapha y la sangre nutren el organismo. Hay 108 puntos marmas en el cuerpo humano.
En un punto marma, se concentra energía de por lo menos dos sistemas, y por lo tanto, el daño de cualquiera de estos puntos puede traer grandes alteraciones en la salud.
Son conocidos como puntos vitales por ser puertas de acceso directo al prana o energía vital y están relacionados internamente con los nadis.

El poder secreto que tienen estos centros de energía, es que al ser estimulados liberan el flujo del prana para restablecer el equilibrio al organismo.
El ayurveda nos enseña que, para mantenernos sanos en esta vida, debemos permitir que la energía vital o prana fluya sin inconvenientes.
Si nos encontramos en desequilibrio, y nos dejamos llevar por pensamientos o actitudes nocivas para nuestro estilo de vida, esa energía se bloquea, y no fluye el prana adecuadamente, por lo tanto el cuerpo no funciona armónicamente y nos impide vivir en plenitud. Los Marmas son remolinos energéticos que interconectan los cuerpos físico, mental, emocional, cósmico, energético y espiritual. La Terapia Marma, entre otras cosas, aporta los siguientes beneficios: Reduce la tensión física, mental y emocional. Estimula al sistema inmune y es rejuvenecedora por excelencia ya que desbloquea y elimina las toxinas físicas y sutiles. Crea un equilibrio físico, mental y espiritual. Ayuda en procesos digestivos, de absorción y de eliminación. Lubrica las articulaciones y reduce las grasas. Dispersa la congestión y promueve la relajación.
Esta terapia dan los terapeutas nativos y expertos en puntos marma.

           


SHIRODHARA
El Shirodhara es uno de los tratamientos emblemáticos del Ayurveda y en especial de esta ciencia del rejuvenecimiento.
"Shiro" significa cabeza y "Dhara" significa flujo constante. Esta técnica es una de las más placenteras dentro del Ayurveda, una suave corriente de Tailam (aceite medicinal) tibio es derramada en forma constante sobre la frente de la persona que recibe el tratamiento, llevando equilibrio y armonía al cuerpo, mente y espíritu.
El Shirodhara propicia un estado de reposo del sistema parasimpático, un estado de no-ego durante el cual la inteligencia primaria del cuerpo reorganiza sus componentes y activa los mecanismos de auto-curación y homeostasis.
Usualmente es un tratamiento que lleva entre 25 a 30 minutos en varias sesiones según la necesidad de cada uno. Se utiliza aceites medicados con hierbas que calman y nutren el sistema nervioso.


Efectos:
Trabaja físicamente sobre las glándulas pineal, pituitaria e hipotálamo, las cuales organizan y regulan todas las secreciones hormonales. Dichas secreciones son responsables no solamente de los procesos fisiológicos como la digestión, respiración, excreción, etc., sino también de los estados anímicos y emocionales. Genera un profundo estado de relajación en el que las ondas cerebrales se asemejan al estado de sueño profundo pero permaneciendo consciente. Así, el cuerpo comienza a generar endorfinas y a recomponer el sistema de defensas del organismo.  Despeja tanto la mente como los sentidos lo que permite al cuerpo activar los mecanismos naturales para liberar el estrés del sistema nervioso. Esto a su vez mejora la claridad mental y la comprensión. 
Es recomendado con efectos notables a personas que necesitan un alto grado de concentración y rendimiento intelectual. 
Combate efectivamente el insomnio, las mialgias y los estados de ansiedad.
Aplicado en sesiones regulares tiene un efecto de rejuvenecimiento del cuerpo y la mente.
Nutre y repara profundamente el cabello y cuero cabelludo. Trata desordenes de Vata que afectan el cuello, ojos, los oídos, la nariz y el sistema nervioso. 
También es aconsejado para desequilibrios de índole Pita.
Duración: 4 días o 8 días


Si padeces una de estas enfermedades es porque existe un desequilibrio en tu cuerpo que la medicina Ayurveda identifica como desequilibrio de Vata.
    - Osteoartritis
    - Osteoporosis
    - Psoriasis
    - Ciática
    - Artritis reumatoide   
    - Espondilitis anquilosante
    - Parkinson
    - Esclerosis múltiple
    - Fibromialgia
    - Depresión.

Síntomas de agravamiento de Vata dosha:

Mal sabor en la boca, aspereza de la piel y malfuncionamiento del sistema digestivo, emaciación, hiperpigmentación de la piel, temblores, pulso anormal, pulsación anormal en el cuerpo, afinidad por el calor (en el clima, la comida, etc), desmayos, insomnio, dolor agudo en los huesos, agotamiento de los tejidos, estreñimiento, flatulencia, movimientos hiperperistálticos, pérdida de concentración, miedo, irregularidades  en el pensamiento, el habla, etc.  Extiende dolor agudo en las regiones lumbares y pélvica, hígado, bazo, parte posterior del pecho, abdomen, etc. rigidez y contracción en las manos y piernas, así como calambres musculares. Los síntomas se agravan durante la noche y se reducen durante el día.

Causa:

Exceso de estrés y pensamientos negativos.

En Amparo Gimeno puedes recibir terapias preventivas y curativas totalmente naturales con la ayuda de la medicina Ayurveda a base de aceites medicinales y medicinas naturales de la India.